¿Desgaste en las llantas agrícolas? Te decimos como reducirlo.
El desgaste en las llantas agrícolas es algo que forma parte del funcionamiento de estas máquinas. El desgaste es inevitable, aunque puedes reducir su impacto y evitar que afecte su confiabilidad. Unas llantas resistentes son esenciales para la agricultura moderna, no solo ayudan a hacer que los tractores y maquinaria agrícola sean más duraderos, sino que también permiten un trabajo seguro.
Causas del desgaste en las llantas agrícolas
Las llantas agrícolas están expuestas a muchos desafíos a medida que recorren los campos en su trabajo diario. El desgaste puede provenir de una variedad de factores, incluidas las condiciones climáticas adversas, los terrenos accidentados, los niveles de presión incorrectos, cargas excesivas, mantenimiento deficiente, entre otros. Veamos el detalle de las causas más comunes:
- Niveles de presión incorrectos. La presión de los neumáticos demasiado alta o demasiado baja afectará su vida útil y también es perjudicial para una conducción segura.
- Mala conducción. Arrancar bruscamente, frenar y girar bruscamente acelera el desgaste de los neumáticos, y provoca astillados, caída del bloque y daños en el talón.
- Condiciones climáticas adversas. Aunque las llantas agrícolas están diseñadas para estas situaciones adversas, las malas condiciones del terreno pueden afectar su durabilidad.
- El mantenimiento deficiente. Si no se monitorea el estado de las llantas, sus presiones de trabajo y no se realiza el chequeo de la suspensión y la transmisión, su vida útil se verá afectada.
- Cargas excesivas. Trabajar la máquina con cargas mayores a las recomendadas siempre afectará a las llantas ya que provoca daños en su perfil por deformaciones excesivas.
¿Cómo prevenir el desgaste en las llantas agrícolas?
Un cuidado adecuado y un mantenimiento regular pueden ayudar a reducir el desgaste en las llantas agrícolas. El uso de la presión correcta de aire, la rotación de neumáticos adecuada y el ajuste de la altura de la suspensión son algunas de las actividades a realizar. Veamos.
1.Evita la sobrecarga de la maquinaria
Si la máquina está sobrecargada, las llantas también lo están. Cuando existe mucha carga en las llantas, se acelera el desgaste debido al aumento de la tasa de deslizamiento. Mantener las cargas de trabajo recomendadas es lo más idóneo para garantizar un buen funcionamiento de la máquina y una mayor durabilidad de las llantas
2. Monitorea la presión de las llantas
La presión de las llantas debe ser monitoreada y ajustada de acuerdo al tipo de terreno donde se va a trabajar. Por ejemplo, si vas a trabajar terrenos blandos, es buena idea usar la presión mínima requerida. Si en cambio, vas por carretera de asfalto, lo mejor es que uses la presión máxima requerida. También debes monitorear que las presiones sean iguales para todos los neumáticos. Una diferencia notable de presión puede afectar la deformación lateral de la llanta e incluso influir en la conducción de la máquina.
3. Conduce la máquina correctamente
La conducción de la maquinaria agrícola debe ser siempre en modo defensivo, pausado. Recuerda que estas máquinas generan altos valores de torque y tienen mucha fuerza transmisora. Debes evitar arranques bruscos, giros extremos, altas velocidades para que el neumático no se vea afectado.Conducir la máquina correctamente debe formar parte de su cuidado diario. Que sean robustas no significa que sean infalibles. Ten en cuenta este dato para alargar la vida útil de tu máquina agrícola.
4. Evita las condiciones de trabajo adversas
Como ya lo mencionamos, estas máquinas están diseñadas para el trabajo duro, pero no significa que las condiciones extremas del terreno no las afecte. Los terrenos difíciles pueden agrietar o romper la llanta, dañar el perfil y romper los tacos. Evita en lo posible los terrenos peligrosos para las llantas.
5. Realiza el mantenimiento rutinario
Además de monitorear la presión de las llantas, debes comprobar que se encuentran bien alineadas y que no estén inclinadas con respecto al suelo. Esto evitará el desgaste irregular. También debes chequear el estado de la suspensión, su altura y ajuste.
En Tirex somos una empresa con amplia experiencia en el sector de las llantas agrícolas e industriales. Conocemos la gran importancia que tiene el cuidado de las llantas en tu maquinaria. Esperamos que esta guía pueda ayudarte a alargar la vida útil de las llantas y de tu maquinaria en general.
COMENTARIOS
Si tienes alguna duda sobre lo que escribimos, comenta y te contestaremos.