Agricultura regenerativa: la ciencia de cultivar el suelo
La agricultura regenerativa es uno de los esfuerzos más significativos en la actualidad para cuidar y mejorar las producciones agrícolas. Debido a los cambios climáticos que han generado altas temperaturas y sequías inesperadas, este tipo de medidas son indispensables. Ello sin dejar de mencionar la sobreexplotación de suelos y el maltrato de las maquinarias.
En este sentido, el propósito principal de esta agricultura enfocada en la regeneración es devolverles vida y fertilidad a suelos agrícolas. Es el método adecuado para continuar con la producción de cosechas sin disminuir cantidades. Una cosecha abundante requiere para su desarrollo de suelos ricos en nutrientes, y estos se agotan por ciertas prácticas agrícolas inadecuadas y otros factores.
La agricultura regenerativa en México, un plan de acción en marcha
En México, la agricultura regenerativa se ha desarrollado con gran auge y como un gran compromiso. En especial en Chiapas, uno de los estados más biodiversos y con mayor porcentaje de agua dulce. Es este, también, uno de los estados con suelos más afectados en por la tala y por la agricultura extensiva.
Sin duda alguna, la agricultura es indispensable para la población mundial, además de ser medio de ingreso para muchas familias. Por este motivo, la regeneración de los suelos se ha convertido en un objetivo prioritario para las autoridades. Es fundamental entender que no se trata de reducir la producción: el enfoque se dirige a técnicas de producción más responsables y amigables con el suelo. La agricultura regenerativa propone un plan de trabajo que resguarda al medio ambiente y al productor.
Una propuesta enfocada en los nutrientes naturales
Aunque los fertilizantes químicos han sido de gran ayuda en las últimas décadas, la agricultura regenerativapropone nuevos métodos. Al centrarse su objetivo en el mantenimiento, regulación y regeneración de suelos y la biodiversidad de los mismos, las prácticas recomendadas son distintas.
Este tipo de agricultura se caracteriza por aprovechar los mismos recursos naturales, sin que ello signifique un retroceso en los métodos de producción. Al contrario, la agricultura regenerativa se fundamenta en los conocimientos científicos del suelo y sus nutrientes para maximizar los beneficios.
Estos son algunos de los indicadores en los cuales puedes basarte para saber si realizar la alineación y balanceo de tu vehículo o no. Sin embargo, la revisión periódica resulta lo más recomendable en caso de que no se manifieste ninguna de las señales referidas.
De esta manera, el proceso regenerativo busca eliminar o al menos disminuir la labranza, dado que es un tipo de siembra que destruye la estructura del suelo. Esto también incluye mantener la cobertura vegetal natural del suelo evitando erosiones. Por su parte, la combinación de agricultura y ganadería es esencial en la agricultura regenerativa, con el propósito de fertilizar naturalmente la tierra.
Asimismo, esta propuesta incluye la disminución de químicos y fertilizantes que deterioren el suelo. Así como, también, la reducción del uso de maquinarias pesadas; cuando sea necesario utilizarlas, la recomendación es contar con el tipo de llantas de tractor adecuado.
Una estrategia de cosecha contra el cambio climático
No podemos ignorar las consecuencias que han tenido las altas temperaturas en las ramas agrícolas. Hoy en día, el calor y las sequías son un desafío para los productores, y la agricultura regenerativa es una de las mejores soluciones. Ello no solo por la recarga de nutrientes naturales, sino también por el almacenamiento y drenaje de agua en el suelo.
Además, este método es una estrategia más económica y sin dependencia a químicos, por lo que fomenta la soberanía alimentaria. Al no depender de grandes empresas, un país tiene mayor capacidad de producir cosechas de calidad y decidir políticas agrícolas por su cuenta. Asimismo, este tipo de agricultura integra una diversidad de modelos productivos que permite aplicaciones según conveniencia:
- Agricultura orgánica. Sin uso de químicos, solo biofertilizantes
- Agricultura del carbono. Aprovecha el carbono de la atmosfera que es absorbido y almacenado en el suelo a través de cierta clase de plantas y de materia orgánica.
- Agroforestería. Combinación de árboles, ganado y cosecha para nutrir la producción con los nutrientes de cada uno de ellos.
- Diseño de líneas claves. Aunque no es aplicable en todas las zonas, se estructuran las divisiones del suelo según la distribución del agua.
Como se ha podido observar, la agricultura regenerativa brinda un amplio catálogo de opciones para proteger los suelos sin reducir la productividad. Esto la convierte en una de las grandes estrategias agrícolas de los años venideros, cada vez más aplicada en la industria.
En Tirex nos preocupamos por el campo porque vivimos y trabajamos en él, es por eso que estamos contigo en el proceso de selección de tus llantas agrícolas dependiendo de las condiciones de trabajo, el tipo de siembra, el suelo, entre muchos factores más que tomamos en cuenta para ayudarte a que tu plan de trabajo se lleve a cabo de la mejor manera posible.
COMENTARIOS
Si tienes alguna duda sobre lo que escribimos, comenta y te contestaremos.